martes, 30 de octubre de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO 04-NOVIEMBRE-2012


DOMINGO A DOMINGO
CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

Domingo 31º del Tiempo Ordinario - Ciclo B (04-11-2012)

Evangelio



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (12,28B-34):

Dios en el hermano… y en el hermano Dios

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»
Respondió Jesús: «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»
El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor


El Evangelio de éste Domingo nos presenta a un escriba abrumado y perdido en  la jungla normativa. A veces, como dice el refrán: "El árbol no deja ver el bosque".

El libro de la Toráh tenía 613 principios, de ellos, 365 eran negativos (no hagas)... y 248 positivos (haz). Entre tantas prohibiciones y obligaciones era difícil ver con claridad lo verdaderamente importante. Era difícil discernir distinguiendo lo que es fundamental de lo que es secundario, no elevando lo secundario a categoría de fundamental. De ahí que la pregunta del escriba pareciera lógica y, más lógica, la respuesta de Jesús: "Hay que amar a Dios con todo nuestro corazón y al prójimo por amor de Dios”.

Lo importante en el reino de Dios no es contar con personas observantes de leyes (El actual Código De Derecho Canónico tiene 1752 cánones), sino con hijos e hijas que se parezcan a Dios y traten de ser buenos como lo es El y hagan el bien como lo hace El, que hace llover sobre justos y pecadores.

Ama a Dios sobre todas las cosas...
Eso es toda la Ley; el resto es interpretación. 

Gervasio Ruiz. S.V.D

lunes, 29 de octubre de 2012

ORACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA

Sagrada Familia de Nazaret, comunión de amor de Jesús, María y José, modelos e ideal de toda familia cristiana, a ti confiamos nuestras familias. Haz de cada familia un santuario en que se acoja y se respete la vida: una comunidad de amor abierta a la fe y la esperanza, un hogar en que reine la comprensión, la solidaridad y en el que se viva la alegría de la reconciliación y la paz. Concédenos que todas nuestras familias tengan una vivienda digna, en la que nunca falten el pan suficiente y lo necesario para una vida verdaderamente humana. Abre el corazón de nuestros hogares a la oración, a la acogida de la Palabra de Dios y al testimonio cristiano; que cada una de nuestras familias sea una auténtica Iglesia doméstica, en la que se viva y se anuncie el Evangelio de Jesucristo.

jueves, 25 de octubre de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO 28-OCTUBRE-2012

DOMINGO A DOMINGO
CON EL PARROCO DE VIRGEN DEL ALBA

Domingo 30º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

 

Evangelio



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (10,46-52):



En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.»
Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí.»
Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo.»
Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama.» Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?»
El ciego le contestó: «Maestro, que pueda ver.»
Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha curado.» Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Palabra del Señor


Este domingo el Evangelio nos habla de la curación del ciego Bartimeo. 
La historia de Bartimeo es también nuestra historia, la historia de la Iglesia y la historia de todo discípulo. Sabemos, cómo este mendigo ciego, que solo Jesús puede devolvernos la vista y hacer que le sigamos por el camino. ¡Para seguir a Jesús hay que ver!

La Fe abre los ojos que buscan la luz. ¿Buscaremos la luz en este año de la Fe?

La curación de Bartimeo es la historia de un ciego que creyó cuando todos se le oponían y se puso a caminar detrás de Jesús, como debe hacer todo discípulo. Tal como Jesus cura al ciego quiere curar la ceguera de la Iglesia. Y es que los problemas no se arreglan tapando los ojos a la realidad. Con el salmo digamos: "El Señor ha hecho cosas grandes por nosotros, y estamos alegres".

Pidamos que el Espíritu Santo venga sobre nosotros, nos dé un corazón oyente para que podamos escucharle y entenderle en las Escirturas: "Maestro, ¡que pueda ver!".

Hoy, en nuestra Parroquia Virgen del Alba, celebramos a nuestra patrona. Digámosle  directamente: "Madre María, soy tu hijo y te amo".



   

viernes, 19 de octubre de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO 21-OCTUBRE-2012

DOMINGO A DOMINGO
CON EL PARROCO DE VIRGEN DEL ALBA

Domingo 29º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

 

Evangelio



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (10,35-45):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»

Palabra del Señor


En éste domingo celebramos un montón de acontecimientos. Si recordáis, el domingo pasado hablábamos de que, con motivo de los 50 años del Concilio Vaticano y 20 del Nuevo Catecismo, el 11 de Diciembre se había proclamado el año de la Fe, como un tiempo, especial, para reflexionar y purificar nuestra fe. También en nuestra Diócesis de Getafe, con motivo de sus 25 años de existencia, se hará un tiempo de reflexión sobre el Credo.

Este Domingo celebramos también el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) que, en consonancia con el caminar de la Iglesia Universal y Diócesis de Getafe tiene por lema: "Misioneros de la Fe".

Las lecturas de la liturgia de éste domingo hablan de un tema que, ya en tiempo de Cristo, era urticante: "El poder y el servicio". Los hermanos Santiago y Juan piden los primeros puestos. Los otros discípulos, se enteran y se ponen celosos. Jesús nos dice: "En mi comunidad no habrá lugar para el poder que oprime, solo para el servicio que ayuda".

Jesús no enseña a nadie a triunfar en la Iglesia, a buscar honores sino a servir en el proyecto del Reino desviviéndonos por los más débiles y necesitados como hacen los misioneros. En la familia de Jesús desaparece toda autoridad patriarcal y emerge Dios, el Padre cercano, que hace a todos hermanos y hermanas.

Por otra parte, seguir a Jesús no es estar sentados sino en camino..."Id al mundo entero"...
Catorce mil misioneros españoles están llevando a cabo este mandato por todo el mundo. Si miramos la historia vemos que, lo que no consiguieron las legiones romanas lo consiguieron los misioneros con su fe ayudando a delimitar las fronteras de Europa.

Con Teresa de Calcuta repitamos: "Quién no vive para servir no sirve para vivir".
  
Recordemos a Gabriela Mistral: 

Donde haya un árbol que plantar
plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar
enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan
acéptalo tú.
Sé el que apartó del camino la piedra,
el odio de los corazones
y las dificultades del problema.
Hay alegría de ser sano y justo,
pero hay, sobre todo, la inmensa alegría de servir.