miércoles, 7 de noviembre de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO 11-NOVIEMBRE-2012

DOMINGO A DOMINGO
CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA


Domingo 32º del Tiempo Ordinario - Ciclo B (11-11-2012)

 

 

Evangelio

 

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (12,38-44):



En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.»
Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. 
Llamando a sus discípulos, les dijo: «Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»


Palabra del Señor

 


En la liturgia de este 32 Domingo dos viudas son las protagonistas. Dos viudas son presentadas como modelo de creyentes. Son personas abiertas a Dios que confían en Él y su gesto no queda sin recompensa.
Las viudas formaban parte del paisaje habitual de los pueblos antiguos. Sin el sustento que llevaba a casa el marido y sin su protección, dejadas a la suerte de los vecinos y parientes, la viuda es imagen plástica y real de pobreza y debilidad.

Jesús, en ésta ocasión como en tantas otras, aprovecha la situación para presentar a las mujeres como modelo de fe, generosidad o entrega desinteresada (una mujer enferma, una viuda pobre, una madre desesperada).

Jesús, con un lenguaje duro, desenmascara la falsa religiosidad de los escribas que, en el fondo, solo piensan en sí mismos y, así, no crean comunidad.

Jesús nos hace ver que lo que cuenta es la actitud. Que no basta con dar de lo que se tiene sino desde lo que somos y, por otra parte, que tenemos que tener en cuenta que lo que a nosotros nos sobra otros necesitan para sobrevivir.


Gervasio Ruiz. S.V.D


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario