miércoles, 30 de enero de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 3-FEBRERO-2013



DOMINGO A DOMINGO
CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

4º Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C (3-2-2013)

Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas (4,21-30):



En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»
Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»
Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Palabra de Dios



Como cualquier mortal, lo primero que encuentra Jesús al presentarse entre sus familiares y paisanos, como profeta, es el rechazo y la descalificación.
¿No es este el hijo de José? ¿No viven entre nosotros sus parientes?, y quieren matarlo.

Y es que nos cuesta aceptar todo aquello que implicaría un cambio o una pérdida de lo que consideramos derechos adquiridos. Para quien no quiere cambiar, el profeta, "el canta verdades" es un delincuente al que hay que hacerle la vida imposible, e incluso, eliminarlo (Luther King, Mahatma Gandhi, etc. etc.)

Como Jesús y los profetas tratemos de ser fieles en este mundo arreligioso, hedonista y materialista a nuestro mensaje profético a pesar de las posibles consecuencias...

Con Martín Descalzo seamos conscientes de que:
"Un falso profeta puede recibir aplausos, uno verdadero solo insultos”.
 
Gervasio Ruiz. S.V.D

miércoles, 23 de enero de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 27-ENERO-2013

DOMINGO A DOMINGO
CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

3er.Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C (27-1-2013)
  
Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,1-4;4,14-21):
 


Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza de] Espiritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí.

Porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. 

Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»





Palabra del Señor


 


 


El salmo de las lecturas de hoy nos dice: "La ley del Señor es perfecta, alegra el corazón y es descanso del alma"...



Así lo ve el Pueblo de Israel cuando el escriba le lee la ley de Moisés (La Torá = El Pentateuco) y dicen, todos a una, amén, amén... Así suceda.

Así entendió Jesús su misión cuando leyendo en la sinagoga de su pueblo un mensaje liberador de Isaías: "Me han enviado para predicar el evangelio a los pobres, anunciar a los cautivos la libertad, dar vista a los ciegos"... puede decir: ¡esto ha comenzado hoy conmigo!

Así lo debemos entender hoy nosotros. Cuando alguien acepta la ley de Jesús en su plenitud, trae alegría. 

La Buena noticia hay que hacerla actual. No podemos decir no pertenezco, soy no practicante... San Pablo nos dice que somos cuerpo y ningún miembro puede decir me excluyo. Jesús nos dice que vino a reunir. 

El pueblo de Israel ve la  Buena noticia para todo el pueblo y todo el pueblo es el que celebra.

A nosotros nos toca anunciar y colaborar para que 2013 sea un año de gracia.


Gervasio Ruiz. S.V.D
 

viernes, 18 de enero de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 20-ENERO-2013



DOMINGO A DOMINGO
CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C (20-1-2013)

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (2,1-11):

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.


Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: «No les queda vino.»

Jesús le contestó: «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.»

Su madre dijo a los sirvientes: «Haced lo que él diga.»

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.

Jesús les dijo: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba.

Entonces les mandó: «Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.» 

Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.»

Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.



Palabra del Señor







Comenzamos la segunda semana del tiempo litúrgico ordinario (el tiempo litúrgico ordinario dura unas 30 semanas). 

En este segundo domingo aún se notan reminiscencias de las fiestas pasadas navideñas. Celebramos la manifestación de Jesús (Epifanía) en la Adoración de los Magos: "Venimos a adorarle". Celebramos una segunda manifestación (Epifanía) en el Bautismo de Jesús: "Este es mi Hijo amado...escuchadle". Hoy por tercera vez Jesús se nos revela (Epifanía) en la boda de Caná de Galilea con signos (milagros) nos revela quién es Él: "Poderoso en obras y palabras".

San Juan aprovecha, en el contexto de una boda, para hablar de que el verdadero y definitivo desposorio de Dios con su pueblo se da ahora en la persona de Jesús.

El Dios de Jesús no se revela en un templo, rodeado de imponente majestad, ni en la ley escrita en piedra, (diez mandamientos), seis tinajas de piedra, (seis signo de imperfección), se revela en un ambiente de alegría y fiesta, en la fiesta humana por excelencia, una boda, acompañado de amigos y amigas.

En esta boda tiene un papel protagónico María. Ella capta el problema, se compromete, (no queda como simple observadora o lamentándose), invita a los discípulos a colaborar haciendo lo que Él, (su Hijo), les diga. 

Que con María y los discípulos, haciendo caso a lo que Jesús nos diga, podamos cambiar las lágrimas del sufrimiento y dolor de tanta gente en el vino de la fiesta y la alegría".

Gervasio Ruiz. S.V.D