sábado, 30 de noviembre de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 1-DICIEMBRE-2013

DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

1er. Domingo de Adviento - Ciclo A (1-12-2013)

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Mateo (24,37-44):

01 DOMINGO ADVIENTO ISAIAS COLOREn aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por lo tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»

Palabra del Señor


ESTAD EN VELA

Con éste domingo comenzamos el nuevo año litúrgico (Ciclo A). El señor vino, viene y vendrá y el tiempo de Adviento nos quiere poner en sintonía con estas venidas. Por eso es un tiempo de esperanza, de una esperanza activa que tiene mucho que ver con "el estar en vela del Evangelio".

Los primeros cristianos vivían años muy difíciles en el imperio de Roma. En medio de tanto conflicto y persecución hallaban consuelo en la esperanza de una pronta segunda venida de Jesús y recordando sus propias palabras: Estad despiertos y vigilad" se mantenían en una esperanza activa viendo próxima la salvación. Viendo próxima, tras la caída de Jerusalén, una nueva era.

Pero, con palabras de S. Agustín, somos conscientes de que: "Jesús no vendrá, sino que ya está aquí. Eres tú quien lo alejas. Ama y estará cerca".

Con palabras que firmaría el Papa Francisco: "Cuando vamos hacia los demás nos acercamos a Jesús".

No dejemos que este Adviento pase de largo. ¡Qué este Adviento sea para nosotros una nueva oportunidad!. Porque Jesús viene siempre, está viniendo continuamente a nuestra vida en las personas que encontramos, en la comunidad, en nuestro trabajo, en nuestro interior...
Adviento, tiempo de espera y preparación para rememorar y celebrar la memoria del tiempo: niño de Jesús. Adviento, cuatro semanas que anteceden a la Navidad. ¡Aprovechemos el tiempo!.


Gervasio Ruiz. S.V.D

viernes, 22 de noviembre de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 24-NOVIEMBRE-2013

DOMINGO A DOMINGO


CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

34º Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C (24-11-2013)

Evangelio


Lectura del santo evangelio según san Lucas (23,35-43):
En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.»
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.»
Evangelio 23 noviembre de 2013 - Odres Nuevos (Color)Pero el otro lo increpaba: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.»
Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.»
Jesús le respondió: «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»
Palabra del Señor





Terminamos este año litúrgico celebrando la fiesta de Cristo Rey. La fiesta de Cristo - Rey del Universo fue instituída por Pio XI el 11 de marzo de 1925.

Cuando fue instituída había crisis en la sociedad y en la Iglesia, eran los tiempos del modernismo" y en que surgieron los republicanismos.
Pio XI instituyo esta fiesta queriendo remarcar que Cristo y la Iglesia Católica eran los que tenían que regir, con poder, el mundo. Esta idea fue revatida por el Concilio Vat.II que nos presenta un Cristo y una Iglesia, no con poder, títulos, riquezas y oropeles, sino como los crucificados, los que comparten las cruces de los sufrientes, los que sirven, los que ofrecen un perdón y un futuro: "Hoy estarás conmigo en el paraíso".
Jesús es el Rey que ha venido a servir, prescindiendo de ventajas y privilegios.No vino a que le sirvan ni a servirse de los demás y, su reino, no tiene más leyes que la del Amor. El poder no es lo propio de Jesús sino el servicio.
Este domingo se clausura el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI en 2012. Lo que motivó al Papa para convocar este año llamado de la Fe, fue celebrar que hace 50 años se inició el Concilio Vaticano II, y hace 20 se promulgó el actual catecismo de la Iglesia Católica.

Jesús, Tú que eres Maestro, Rey y Señor, haznos entrar en tu Reino de amor.


Gervasio Ruiz. S.V.D


            



sábado, 16 de noviembre de 2013

Gracias Señor...

Fano
Es maravilloso Señor tener los brazos abiertos... cuando hay tantos mutilados.

Que mis ojos vean... cuando hay tantos sin luz.

Que mis manos trabajen...  cuando hay tantos que mendigan.

Que tenga buena salud... cuando hay tanta enfermedad.

Que tenga tantos seres queridos... cuando hay tantos solitarios.

Que mis oídos escuchen,... cuando tantos viven en silencio.

Es maravillos Señor tener abrigo, techo y sustento... cuando hay tantos que no tienen consuelo, ni tienen fe.

Es maravilloso Señor, sobre todo, tener tan poco que pedir y tanto que agradecer...

 
 
Mariano Fernández
Pastoral Juvenil

jueves, 14 de noviembre de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 17-NOVIEMBRE-2013

DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

33º Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C (17-11-2013) 

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (21, 5-19):

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos.
Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra
: todo será destruido.»
Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?»
Él contestó: «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: “Yo soy”, o bien: “El momento está cerca”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.»
Luego les dijo: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»
Palabra del Señor





Las lecturas de hoy nos hablan en un lenguaje "apocalíptico", es decir, simbólico y revelador, con la finalidad de darnos ánimo y esperanza ante las distintas dificultades y obstáculos por los que muchas veces pasa nuestra vida y que hace más difícil la marcha de nuestra vida y de la misma fe.

Al recoger el mensaje de Jesús sobre el final de los tiempos, Lucas se preocupa de subrayar que,  "el final no vendrá enseguida". La historia de la humanidad se prolongará, y estará llena de problemas y dificultades en la que no faltarán momentos de crisis, violencia y enfrentamientos.

Lo que si queda claro es que, quien persevera, en medio de las dificultades y crisis, triunfa. 

Lc 21,19 nos dice claramente:  "Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas".

En tiempos de crisis es justamente donde debemos dar testimonio y razones de nuestra fe. No podemos rendirnos cuando nos toca vivir contracorriente. Debemos tener memoria histórica y ver que nada tiene un valor absoluto, ni el templo, ni la ley... hay que morir para dar paso a lo nuevo. En medio del desastre está la esperanza, el futuro. 
Recordemos las palabra de Monseñor Romero, próximamente santo, a los militares de San Salvador: "Me mataréis, pero seguiré vivo en el pueblo".

¡Que sepamos "perseverar", sin desviarnos del Evangelio, buscando siempre el reino de Dios y su justicia viviendo en continua conversión!

Gervasio Ruiz. S.V.D

sábado, 9 de noviembre de 2013

EL MADRINAZGO DE LA VIRGEN DEL ALBA



Fronda del árbol que ante el templo vive
en donde el sol naciente se derrama,
y el mirlo trémulo que está en la rama
canta a la noche en trinos su declive.


La Virgen del Alba con él convive
y el dulce canto la complace y ama,
y el mirlo encendido en gloriosa llama
apremia al día que avanzando  avive.


Y emprende el mirlo en búsqueda afanosa
entre el brezo, el rosal y entre la rosa,
que rodea la valla y la piscina;


del Parque Mayor ramitas de un nido
que un nidal será sublime y florido
con la Virgen que oficia de madrina.




Saturnino Caraballo

EVANGELIO DEL DOMINGO 10-NOVIEMBRE-2013

DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

32º Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C (10-11-2013) 

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (20, 27- 38):

Evangelio 10 nov 2013 (2)
"Nuestro Padre es Dios de VIDA"
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.»
Jesús les contestó: «En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob.” No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.»

Palabra del Señor

El relato evangélico de hoy nos sitúa ya en Jerusalén, la Ciudad Santa. Allí, en la explanada del templo, se entabla una discusión a propósito de la resurrección. Jesús defiende que nuestra condición mortal será profunda y amorosamente transformada.

La discusión tiene lugar cuando un grupo de saduceos le hacen a Jesús una pregunta sobre la resurrección y, con sarcasmo, le hablan de las consecuencias de la ley del levirato.

Los saduceos representaban la casta sacerdotal privilegiada a la que pertenecían la mayoría de los sumos sacerdotes. Eran conocidos por su conservadurismos social y religioso. Usaban la religión para explotar al pueblo. No admitían más que los cinco libros del Pentateuco y, en ellos, se basaban para negar la resurrección de los muertos pues, en estos libros, no aparecería nada sobre ello.

La ley del levirato -levir significa cuñado- obligaba al hermano del finado, que moría sin descendencia, a casarse con su cuñada para dejar descendencia al difunto...Si existe realmente la resurrección ¿cuál sería su esposo?....La pregunta no es importante, era una forma de justificarse y de desacreditar a Jesús. La pregunta no es importante, lo que tiene importancia es la respuesta de Jesús.

Jesús nos dice que el Señor, fuente de toda vida, no deja a sus amigos en la muerte. Pero la fe en la resurrección no nos saca de la historia, al contrario, hace que nos encarnemos profundamente en ella trabajando por una vida digna para todos, una vida libre de esclavitudes e injusticias.
¡Que la esperanza en la resurrección nos mantenga alegres y que, con esa alegría, animemos a creer en Cristo que se nos presenta como "la resurrección y la vida!
Gervasio Ruiz. S.V.D

EVANGELIO DEL DOMINGO 3-NOVIEMBRE-2013

DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

31º Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C (3-11-2013) 

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (19, 1-10):

Evangelio 3 noviembre 2013 BN(3)Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. Vivía en ella un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Quería conocer a Jesús, pero no conseguía verle, porque había mucha gente y Zaqueo era de baja estatura. Así que, echando a correr, se adelantó, y para alcanzar a verle se subió a un árbol junto al cual tenía que pasar Jesús.
Al llegar allí, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja en seguida porque hoy he de quedarme en tu casa.»
Zaqueo bajó aprisa, y con alegría recibió a Jesús. Al ver esto comenzaron todos a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en casa de un pecador.
Pero Zaqueo, levantándose entonces, dijo al Señor: «Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.» Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.»

Palabra del Señor


El Tema de este domingo versa sobre una verdad muy esperanzadora: "Para Jesús no hay casos perdidos"

El evangelio de este domingo nos habla de Zaqueo, un hombre odiado por todo el mundo. No solo era publicano sino su jefe. Los publicanos eran odiados por estar al servicio del país invasor, ser corruptos y cobrar impuestos exagerados, era alguien que iba contra todos los principios religioso - sociales judíos. Su curriculum no podía ser peor.

En Zaqueo, Jesús nos hace ver que Él no excluye a nadie. Más aún, Él mismo llama y busca, también al rico y al alejado. El encuentro con Jesús no deja a nadie indiferente, cambia la vida haciéndola más solidaria, más humana, más generosa y feliz. Jesús sabe y demuestra que las personas no mejoran con las críticas negativas, ni con amenazas, intransigencias, excomuniones,  sino aceptándolas, acogiéndolas y creyendo en ellas. Zaqueo experimenta la bondad de Dios y, a partir de ahí, surge la conversión. Dios ama todo lo creado, no quiere su destrucción... Frente al pecador quiere que se convierta y viva.

Jesús come con Zaqueo. Comer con él significaba sacarlo de la marginación, aceptarlo como hermanos, perdonarlo. 

La "comunión de mesa" que Jesús tuvo con los pecadores significaba entrar en la comunión de vida. Por eso la comunidad cristiana comparte la mesa de la vida y la mesa de la eucaristía.

¡Aprendamos a ser como Jesús y no nos sintamos con derecho a excluir, excomulgar, juzgar, prohibir!.....
¡Como Zaqueo, Señor, quiero ser pequeño para luego comprender que Tú eres lo más grande!.

Gervasio Ruiz. S.V.D