viernes, 18 de octubre de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 20-OCTUBRE-2013

DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

29º Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C (20-10-2013) 

DÍA DELDOMUND

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (18, 1-8):

Evangelio 20 Octubre color
"Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la Tierra?"

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. 
En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario.” Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: “Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.”»
Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»

Palabra del Señor


La liturgia de hoy propone el salmo 121. Este salmo es un verdadero himno a la divina Providencia. El tema de este salmo es el telón de fondo de lo que la liturgia de hoy nos aconsejas para nuestra reflexión sobre la oración y, ante todo, sobre la oración de súplica o petición. Los textos de la liturgia de hoy vienen a decirnos que: "El éxito, la victoria final, dependen esencialmente de la oración. Debemos orar siempre, sin cansarnos".

De todas formas no hay que entender la oración en un sentido mágico. Si miramos la parábola de Jesús, la clave es la sed de justicia. 

Más que modelo de oración, la viuda del relato es ejemplo admirable de lucha por la justicia en medio de una sociedad corrupta que abusa de los más débiles.  Los poderosos ni temen a Dios, ni respetan la dignidad de los pobres.

Con José A. Pagola podemos preguntarnos:¿Es esta la fe y la oración de los cristianos satisfechos de las sociedades del bienestar? Seguramente tiene razón J.B.Metz cuando denuncia que en la espiritualidad cristiana hay demasiados cánticos y pocos gritos de indignación, demasiada complacencia y poca nostalgia de un mundo más humano, demasiado consuelo y poca hambre de justicia. 

Orar es pedir justicia, pero es también implicarse de lleno en el compromiso por la justicia. No tiene sentido pedir a Dios lo que no estamos dispuestos a realizar.

Hoy la Iglesia nos propone la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como DOMUND. El lema que este año nos propone es: Fe + Caridad = Misión.
Sintámonos corresponsables para que el anuncio del Evangelio pueda resonar en todos los rincones de la tierra.




Gervasio Ruiz. S.V.D

No hay comentarios:

Publicar un comentario