miércoles, 29 de mayo de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 2-JUNIO-2013

DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA


Domingo del Corpus Cristi - Ciclo C (2-6-2013)

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9, 11b-17):

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curo a los que lo necesitaban. 
Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: 
- «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
Él les contestó: 
- «Dadles vosotros de comer.»
Ellos replicaron: 
- «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» 
Porque-eran unos cinco mil hombres. 
Jesús dijo a sus discípulos: - «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»
Lo hicieron así, y todos se echaron.
Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos. 

Palabra del Señor


Celebrar la fiesta del Corpus Cristi es celebrar la fiesta de la Eucaristía y de la solidaridad. La Eucaristía simboliza, esencialmente, la vida compartida. Por eso, éste día, la Iglesia nos invita como gesto del compartir  ofrecer las colectas de este domingo a favor de cáritas diocesana.
 
La Eucaristía es símbolo especialísimo del amor de Cristo hacia los hombres que nos hace a todos comunión. Porque hablar del Reino de Dios como Jesús implica curar a los que lo necesitan, tomar conciencia de lo que sucede alrededor y buscar posibles soluciones: "Dadles de comer". Recordemos que cada misa conlleva el compromiso solidario de ayudar a los pobres. Porque la Eucaristía es el símbolo del amor de Cristo hacia los hombres que nos hace a todos comunión porque ,el deseo de Jesús es que multipliquemos los panes para que todos puedan comer.
 
Por eso hace falta coherencia eucarística. Es decir, no se puede recibir la Sagrada Comunión y, al mismo tiempo, actuar con hechos o palabras contra los mandamientos. San Pablo narra como se celebraba la Eucarístía en las primeras comunidades cristianas (Eran un sólo corazón, una sola alma, todo lo tenían en común) y corrige sus desviaciones.
 

Mahatma Ghandi era un admirador del célebre P.Damián, el apóstol belga de los leprosos en Molakai. Contemplando esta vida tan extraordinaria se decía:"Realmente hay pocos políticos capaces de una vida tan entregada como él y, en la Iglesia, los hay a miles...¿Dónde está el secreto?. La conclusión es clara: "La Eucaristía". Ojalá, como dice el salmo, siempre tengamos hambre y sed de Dios eucaristía"


Gervasio Ruiz. S.V.D

jueves, 23 de mayo de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 26-MAYO-2013

DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

Domingo de la Santísima Trinidad - Ciclo C (26-5-2013) 


Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,12-15):

Evangelio 26 mayo 2013 colorEn aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará. »

Palabra del Señor


En Jerusalén, Jesús revela el misterio de Dios. El misterio no es para entenderlo, sino para vivirlo.
 
Cristo nos comunica su experiencia -no su doctrina- de un Dios cercano que invita a luchar contra todo lo que hace daño. Cristo nos anuncia el Espíritu que es el amor del Padre que le lleva a anunciar la Buena Noticia de su proyecto salvador.
 
San Agustín decía: "Ves la Trinidad si ves el amor. De Dios sólo sabemos algo cuando amamos. Creer es amar".
 
Por eso, Dios no es un solitario. Dios es amor y por eso es solidario, es familia, es comunidad, don de sí, hogar, fuente inagotable de gozo. Por eso Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es amor, por eso,es Trinidad. 

Para amar tiene que haber un yo que se relaciona con un tú para formar un nosotros.Todo lo cuál hace exclamar a Pablo: "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones".
 
¿Cómo ver este misterio de Dios desde otra perspectiva que no sea la del amor? ¿Igual que el misterio del hombre "creado a imagen y semejanza de Dios?. Por eso el yo humano no puede ser un yo solitario sino que necesita el encuentro con un tú, creando entonces, misteriosamente, una realidad nueva, un nosotros que, sin embargo, los va haciendo más  uno. Es la realidad maravillosa del amor. Misterio de Dios y misterio del hombre inseparables.
 
¡Feliz domingo!

Gervasio Ruiz. S.V.D

viernes, 17 de mayo de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 19-MAYO-2013


DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

Domingo de Pentecostés - Ciclo C (18-5-2013) 


Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,19-23):
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Palabra del Señor



Pentecostés no es una fiesta originariamente cristiana. Fue instituida por Israel como fiesta de la cincuentena o fiesta de las semanas para dar gracias a Dios por la nueva cosecha. En el judaísmo tardío pasó a ser memoria del don de la ley en el Sinaí al pueblo liberado de Egipto (Ex 23,16). Era una de las tres fiestas principales en que la mayoría de los judíos eregrinaban a Jerusalén, por eso, había tanta gente.
El Pentecostés cristiano no se basa en la ley, en la Torá, sino en el vivir permanentemente en sintonía con el Espíritu de Dios. Este Espíritu es el que conduce la Iglesia y el que produce su unidad, que no es uniformidad sino armonía. Tal como las cuerdas de una guitarra que, siendo distintas, producen hermosas melodías.
Los nacidos del Espíritu por el viento y el fuego son un vendaval de amor. El viento era símbolo de Dios que aparece y desaparece cuando y como quiere (no lo puede manipular el hombre). El fuego era el símbolo de la manifestación de Dios con fuerza irresistible y trascendente . En Pentecostés El Espíritu irrumpe de repente y como una violenta ráfaga de viento. Esta violencia es signo de las resistencias que existen en el grupo de los discípulos a la acción del Espíritu. Los discípulos estaban llenos de miedo. El miedo revela falta de amor e impide vivir la fe que transforma la vida. El Espíritu llena por dentro y lanza hacia fuera, hacia la misión. Esta es la razón de por qué se celebra en esta fiesta el Día de la Acción Católica y del Apostolado seglar asociado. En el Espíritu Santo radican todos los dones, carismas y ministerios que poseemos cada bautizado, que asumimos nuestro propio bautismo, para el bien común de toda la Iglesia.
¡Qué el Señor derrame sobre nosotros los siete dones, (sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad, temor de Dios, dones que el mundo no nos puede dar!.




Gervasio Ruiz. S.V.D

miércoles, 8 de mayo de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 12-MAYO-2013

 DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

7º Domingo de Pascua - Ciclo C (12-5-2013)

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (24,46-53):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.» 

Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

Palabra del Señor


Aquí vino y se fue.
Vino...,nos marcó nuestra tarea y se fue (León Felipe)
Culminamos con la Solemnidad de la Ascensión las fistas de Pascua. En esta fiesta la Iglesia nos invita a reflexionar sobre las comunicaciones sociales.
Como dice el poeta citado anteriormente: "Nos marcó nuestra tarea y se fue...Son los últimos momentos de Jesús con los suyos. Enseguida los dejará para entrar en el misterio del Padre. Ya no los podrá acompañar por los caminos del mundo como había hecho en Galilea. Los deja como Testigos de su experiencia de un Dios bueno y de contagiar su estilo de vida trabajando por un mundo más humano.
Somos la presencia de Jesús Resucitado en el mundo. Nos dejó la tarea y se fue. Nos abrió un camino y se fue. Solo puede esperar el cielo quien se compromete en la tierra.
La Ascensión es la fiesta misionera. Termina la presencia física de Jesús y, ahora, comienza la obra de la misión de la Iglesia.
¡Qué el don del Padre (El Espíritu Santo) ilumine nuestra mirada interior y nos dé suficiente energía para ser fieles a la tarea, para ser fieles a la misión.


Gervasio Ruiz. S.V.D



viernes, 3 de mayo de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 5-MAYO-2013


DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA

6º Domingo de Pascua - Ciclo C (5-5-2013)

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan 14,23-29):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.»
Palabra del Señor

La primera lectura nos habla del primer concilio que hubo en la iglesia, en Jerusalén. En ese concilio se enfrentaban, principalmente, dos ideas: la rigorista - legalista y la progresista-liberal. La primera liderada por Santiago, la segunda por Pablo y, en medio, el Pontífice Pedro tendiendo puentes entre las dos líneas.

Santiago quería que, como los judíos, la religiosidad se midiese conforme a normas morales, conforme a leyes, tradiciones, costumbres. Pablo defendía que lo importante no era la ley, para liberarnos de ella vino Cristo, sino la relación con las personas.
 
Después de veinte siglos no sé si hemos avanzado mucho...¿Nos dejamos guiar por el Espíritu o por los intereses partidistas?. ¿Somos fieles a lo que el Espíritu nos pide o manipulamos, nos acomodamos para poder justificarnos sin tener que cambiar?...
 
Quien ama escucha no a la ley que le dice a la persona que no puede llegar tarde al templo, que tiene que oír misa entera..., sino a la persona herida en el camino que espera se pare y le ayude, (Buen Samaritano). A ese Espíritu de Dios Padre - Madre que, desde siempre, le pregunta ¿Dónde está tú hermano?. Por eso hoy, la Iglesia madre, pide que reflexionemos, recemos y prediquemos sobre los enfermos. Hoy, día dedicado al enfermo, pidamos que se sienta comprendido, acompañado, querido...¡Nos sobran palabras, falta testimonio de vida!.
 
Hoy celebramos también el día de la Madre. No nos conformemos con la costumbre, (ramo de flores, visita, llamada...), sino que, en nuestra conciencia, escuchemos lo que nos dice, seguramente: "Quereros mucho", ¿Cuánto hace que no llamas o visitas a tu hermano?...
 
¡Feliz día mamás!¡Gracias por enseñarnos un poquito de como ama Dios!

Gervasio Ruiz. S.V.D