miércoles, 29 de mayo de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO 2-JUNIO-2013

DOMINGO A DOMINGO

CON EL PÁRROCO DE VIRGEN DEL ALBA


Domingo del Corpus Cristi - Ciclo C (2-6-2013)

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9, 11b-17):

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curo a los que lo necesitaban. 
Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: 
- «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
Él les contestó: 
- «Dadles vosotros de comer.»
Ellos replicaron: 
- «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» 
Porque-eran unos cinco mil hombres. 
Jesús dijo a sus discípulos: - «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»
Lo hicieron así, y todos se echaron.
Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos. 

Palabra del Señor


Celebrar la fiesta del Corpus Cristi es celebrar la fiesta de la Eucaristía y de la solidaridad. La Eucaristía simboliza, esencialmente, la vida compartida. Por eso, éste día, la Iglesia nos invita como gesto del compartir  ofrecer las colectas de este domingo a favor de cáritas diocesana.
 
La Eucaristía es símbolo especialísimo del amor de Cristo hacia los hombres que nos hace a todos comunión. Porque hablar del Reino de Dios como Jesús implica curar a los que lo necesitan, tomar conciencia de lo que sucede alrededor y buscar posibles soluciones: "Dadles de comer". Recordemos que cada misa conlleva el compromiso solidario de ayudar a los pobres. Porque la Eucaristía es el símbolo del amor de Cristo hacia los hombres que nos hace a todos comunión porque ,el deseo de Jesús es que multipliquemos los panes para que todos puedan comer.
 
Por eso hace falta coherencia eucarística. Es decir, no se puede recibir la Sagrada Comunión y, al mismo tiempo, actuar con hechos o palabras contra los mandamientos. San Pablo narra como se celebraba la Eucarístía en las primeras comunidades cristianas (Eran un sólo corazón, una sola alma, todo lo tenían en común) y corrige sus desviaciones.
 

Mahatma Ghandi era un admirador del célebre P.Damián, el apóstol belga de los leprosos en Molakai. Contemplando esta vida tan extraordinaria se decía:"Realmente hay pocos políticos capaces de una vida tan entregada como él y, en la Iglesia, los hay a miles...¿Dónde está el secreto?. La conclusión es clara: "La Eucaristía". Ojalá, como dice el salmo, siempre tengamos hambre y sed de Dios eucaristía"


Gervasio Ruiz. S.V.D

No hay comentarios:

Publicar un comentario